• Facebook Clean
  • Instagram Clean

TEL 0223 478-7077

DIRECCIÓN 25 de Mayo 6015, CP 7600, Mar del Plata, República Argentina

SNACKS SALUDABLES

ES BUENO ESTAR INFORMADOS

ALTO OLEICO: (Generalidades y particularidades de los maníes alto oleico)
1 – HISTORIA DE LOS MANIES ALTO OLEICO
Fue en Estados Unidos donde los investigadores estudiando la conformación del aceite, descubrieron en un maní tipo “español”, una composición química de la materia grasa muy distinta al resto. A diferencia de los maníes normales que contienen entre 45-50% de ácido oleico, este presentaba cifras cercanas al 80%. El paso siguiente fue determinar los efectos que provocaba en las semillas crudas y en los productos derivados. Así se descubrió entre otras ventajas, la de poseer mayor persistencia sin ponerse “rancio” y mantener la calidad durante más tiempo, debido a la lenta oxidación de la materia grasa. Durante los años 80’ se estudiaron los mecanismos que regulan la herencia genética y aparecieron las primeras líneas de mejoramiento. En 1995 se inscribió en Estados Unidos, la primera variedad comercial. Debe destacarse, que los maníes alto oleico se originaron por cruzamientos artificiales entre maníes, por lo tanto no son OGM (Organismos genéticamente modificados)

2 – COMERCIALMENTE ¿QUÉ ES UN MANI ALTO OLEICO?
Hasta la fecha no existe coincidencia absoluta a nivel comercial, sobre las cantidades de ácido oleico y ácido linoleico o la relación entre ambos, que debe tener un maní para ser considerado ALTO OLEICO. De todas maneras, la acepción generalizada indica que el porcentaje de ácido oleico debería ser aproximado a 80% - el mayor posible -, el ácido linoleico inferior al 5% o el menor posible. Debe tenerse especial cuidado en las transacciones comerciales y acordar anticipadamente estos valores, ya que diversos factores – agronómicos y ambientales – pueden influenciar levemente en los contenidos de cada uno de ellos y no alcanzar los niveles pactados.

GRASAS TRANS:
La grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, un proceso químico llamado hidrogenación. Concretamente, este proceso consiste en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja; se obtiene así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan del estado líquido al estado sólido. En el momento en que la configuración de la grasa se ve modificada es cuando se habla de grasas trans. Por tanto, no todas las grasas hidrogenadas las contienen. En esta transformación, los aceites vegetales se enriquecen en grasas saturadas, que consumidas en exceso pueden provocar graves consecuencias para la salud. LA ELABORACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS NO LLEVA ESTE PROCESO!!!